ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Director de economiaDR.  | DIRECTOR DE LA ESCUELA

Nos acercamos al año 200 de independencia política del Perú del yugo Español, en éstos  casi 200 años  se ha avanzado poco en el desarrollo económico del país, seguimos siendo un país emergente (atrasado), aún no hemos podido levantarnos del lecho de atraso económico. A estas alturas la estructura económica del Perú y de Pasco tiene las mismas características, agricultura atrasada, industria poco desarrollada, características de un país con desempleo, con bajos ingresos y pobreza. 
En este marco se viene desenvolviendo la educación en el país, la educación es fiel reflejo de lo que viene ocurriendo  en la economía del país, como dijo J. C Mariátegui “no se puede democratizar la educación si antes no democratizamos la economía”, de manera que en todo campo de la educación tenemos falencias que superar, desde los gobernantes, los profesores, los padres de familia y los estudiantes.
Hoy queremos superar la educación universitaria, bienvenida sea, nosotros profesores desde donde nos toca actuar lo acataremos los dispositivos que se emanen, pues si la educación no determina el cambio de la estructura económica, al menos sí podemos influir en este cambio. El cambio de currículo de nuestra Escuela Profesional de Economía, va al compás de los cambios que se quiere hacer con la educación Universitaria. 
El cambio de currículo es un esfuerzo de todos los profesores de nuestro programa de Economía, solo requerimos el compromiso de cambiar  para bien, en pro del cambio de la sociedad, de nuestros estudiantes de la Carrera de Economía, todo con la mira de cambiar económica y socialmente nuestro país. 

PALABRAS DE LA DIRECTORA: Colegas Profesores y  jóvenes estudiantes.
Los actuales momentos y acontecimientos a la que asistimos, nos hace comprender que son tiempos de cambiar. Los acontecimientos exigen a los actores de nuestra Carrera Profesional que debemos seguir el derrotero de la autoevaluación y la acreditación de nuestra Escuela Profesional. Pero este objetivo no podríamos conseguir si nuestra Carrera de Economía no tiene la capacidad de Obtener su licencia de financiamiento, (El Licenciamiento) tal y como lo dispone la Ley Universitaria a través de la SUNEDU.

Todos los componentes de nuestra facultad estamos comprometidos en obtener nuestro licenciamiento, sin perder de vista nuestras obligaciones prioritarias, la Formación académica y eficiente de nuestros estudiantes en su formación académica. 
Colegas profesores, son nuestras obligaciones primordiales, cumplir con el licenciamiento de nuestra carrera, la autoevaluación y consecutivamente nuestra acreditación, sin perder de vista la eficiente formación profesional de los estudiante inherentes a ella la Investigación formativa y la Responsabilidad social. Ese es nuestro deber, ese es nuestro reto.

Misión


Formar Economistas líderes, competitivos, investigadores, creativos, emprendedores e innovadores, con variables éticas y humanas, integrado universidad-empresa-sociedad, para el desarrollo sostenible.

Visión


Carrera acreditada líder como Profesional de Economistas, competitiva, con responsabilidad social, producción de ciencia y tecnología, práctica de valores, comprometidas con la problemática económica, social y cultural, para el mejoramiento de la calidad de vida de la región, el país y el mundo.

  • Abstraer, analizar o sintetizar las teorías más importantes de la economía y luego de ello ser capaz de transformar la realidad mediante la producción.
  • Aplicar sus conocimientos teóricos e instrumentales al análisis de los problemas económicos y sociales de la Región Pasco y el Perú en el contexto actual de la globalización.
  • Ser competente para dirigir y participar activamente en equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Tener capacidad para investigar y elaborar ponencias, informes y comentarios; analizar y disertar sobre temas económicos.
  • Ser competente y hábil para identificar, formular y resolver problemas de la especialidad, tener capacidad de utilizar nuevas tecnologías.
  • Tener ética profesional.
  • Comunicarse en forma oral y escrita, no tener animadversión al cambio.
  • Ser científico social, por ello su preocupación debe ser el de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo económico y social del país.
  • Ser  profesional con una formación académica, sólida e integral preparado para  la competitividad a nivel nacional e internacional.
  • Estar capacitado para resolver eficazmente los problemas de su entorno y para su gestión exitosa.
  • Aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Tener responsabilidad social.
  • Tener capacidad de liderazgo.
  • Tener capacidad para la gerencia en proyectos de inversión, siempre preservando el medio ambiente.
  • Estar preparado para dirigir y promover una empresa privada y una empresa pública.
  • Ser innovador, creativo y con iniciativa para plantear soluciones a los problemas actuales, previniendo los cambios futuros.
  • En lo particular el economista egresado es capaz de:
    •  Tener sólida formación en teoría económica, en métodos cuantitativos, informática y humanística.  Pero también debe ser capaz para formular, ejecutar, evaluar proyectos de investigación científica y económica.
    • Tener capacidad para plantear soluciones a problemas vinculados al desarrollo económico, al manejo de política económica y a la gestión empresarial.
    • Interpretar y evaluar los efectos de las políticas económicas y proponer alternativas; pero también estudiar y prever los cambios a nivel nacional e internacional.
    • Participar activamente en la creación, gestión y desarrollo de empresas, para cumplir funciones directivas y de las mismas pudiendo integrarse en estudios económico-financieros, comerciales y en la organización de la producción.  Alternativamente, puede desarrollar actividades de asesoría y consultoría independiente.
    • Identificar y desarrollar oportunidades de negocios en el ámbito interno y externo.  Pero también ser capaz para la gerencia de proyectos financieros, económicos, sociales, ambientales y proyectos de desarrollo de cooperación técnica.
  • Los alumnos egresados tienen la oportunidad de laborar en  el  sector público y privado del área económica y su administración, en todo el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Ejercer la administración económica de bancos, instituciones públicas como el sector  salud y el sector  educación, gobierno regional y municipalidades.
  • Ejercer la gestión económica  y financiera de empresas mineras.
  • Asesoría y consultoría económica independiente.

1.- DENOMINACIÓN DE LA CARRERA:

Escuela de Formación Profesional de Economía

2.- GRADO:

     Bachiller en Ciencias Económicas

3.- TÍTULO:

     Economista

4.- PLAN DE ESTUDIOS: Duración, Número de créditos, modalidad. A la fecha el plan de estudios 2006 al 2010 sigue vigente.

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