EDUCACIÓN SECUNDARIA: ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y LITERATURA

CONCEPCIÓN DE LA CARRERA:

Es un imperativo académico y ético, en este mundo de innovaciones, plantear las preguntas: ¿A qué aspectos de la realidad responde nuestra Especialidad?, ¿cuáles son las características esenciales de nuestros profesionales?, ¿cuáles son los campos de acción?, ¿cuáles deben ser los ejes centrales de la formación?, ¿a qué mercado laboral debe responder el perfil del egresado?, entre otras, que nos trazan un desafío que debemos enfrentar con madurez y responsabilidad profesional.

Para sus respuestas no sólo urge diseñar un currículo por competencias, sino también es necesaria la conversión de nuestra especialidad para estar acordes con las exigencias del mundo laboral, cuyo primer convocante es el Ministerio de Educación, que requiere de profesionales que estén inmersos en el Área Curricular de Comunicación. En este sentido la Ley General de Educación N° 28044, señala la necesidad de currículos básicos, coherentes con el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y las exigencias del mundo moderno a la educación. Debemos atender las exigencias de un Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, el mismo que está organizado en áreas que se complementan para garantizar una formación integral. Esta complementariedad obliga a asegurar en ellas una articulación y secuencialidad que deben favorecer la formación integral: Matemática, COMUNICACIÓN, Inglés, Arte, Historia, Economía y Geografía, Formación ciudadana y cívica, Ambiente, Persona, familia y Relaciones humanas, Educación física, Educación Religiosa, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Educación para el Trabajo.

Esta propuesta es coincidente con los principios que perseguimos: respeto por la diversidad humana, cultural y lingüística, expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifiesta en las competencias consideradas en los tres niveles educativos y en las diferentes áreas curriculares, según contextos sociolingüísticos, en el que debemos asegurar la formación de personas que participen en la construcción de un mundo más justo y más humano.

La comunicación en un país multilingüe requiere de una lengua que facilite la comunicación entre todos los peruanos. El castellano cumple esa función, y por tanto debe garantizarse su conocimiento para un uso adecuado, tanto oral como escrito. Nosotros debemos ofrecer condiciones y competencias para que los seres humanos aprendan a comunicarse correctamente en este idioma en distintas situaciones y contextos, tanto socio-culturales

como económico-productivos del país y para acceder a los diversos campos del conocimiento. Ello implica hablar, escuchar con atención, leer comprensivamente y escribir correctamente el castellano.

Creemos que la especialidad de COMUNICACIÓN deberá desarrollar estas competencias para unificar al país con un enfoque creativo, innovador y sensible, con alto grado de una cultura eficaz, en donde el futuro profesional desarrollará habilidades que le permitan transmitir efectivamente mensajes a través de la práctica de habilidades expresivas como la Kinestesia que se encarga del estudio del cuerpo en movimiento: expresión facial, gesticulación, contacto visual; Proxémica que consiste en el aprovechamiento del espacio y el tiempo; Paralenguaje como un conjunto de variables que rodean el lenguaje: dicción, volumen, fluidez, ritmo, emotividad. A estas habilidades se les sumará la capacidad de generar Hábitos de lectura y comprensión de textos, que enfrente la cruda realidad de los vergonzosos resultados obtenidos por estudiantes y docentes peruanos en recientes evaluaciones nacionales e internacionales, que nos han dejado una preocupación y un gran reto que no puede ser enfrentado sino solidariamente y con un plan sostenido y de largo aliento.

No obstante, esta capacidad estaría incompleta sino la integramos a la LITERATURA, una actividad irremplazable para la formación del ciudadano en una sociedad moderna y democrática, de individuos libres, y que, por lo mismo, se inculca desde el nivel inicial como una disciplina básica. Esta denominación que no debe desaparecer del currículo universitario, porque solamente la Ciencia y la técnica ya no pueden cumplir aquella función cultural integradora en nuestro tiempo, precisamente por la infinita riqueza de conocimientos y la rapidez de su evolución que les ha llevado a la especialización y al uso de vocabularios herméticos.

La literatura, en cambio, a diferencia de la ciencia y la técnica, es, ha sido y seguirá siendo, mientras exista, uno de esos denominadores comunes de la experiencia humana, gracias al cual los seres vivientes se reconocen y dialogan, no importa cuán distintas sean sus ocupaciones y designios vitales, las geografías y las circunstancias en que se hallen, e incluso, los tiempos históricos que determinen su horizonte

Uno de sus primeros efectos benéficos ocurre en el plano del lenguaje. Una comunidad sin literatura escrita se expresa con menos precisión, riqueza de matices y claridad que otra cuyo principal instrumento de comunicación, la palabra, ha sido cultivada y perfeccionada gracias a los textos literarios. Un país sin lecturas, se parecería mucho a una comunidad de tartamudos y de afásicos, aquejada de tremendos problemas de comunicación debido a lo basto y rudimentario de su lenguaje.

Por lo tanto el conocimiento y la práctica de la literatura corregirán las limitaciones verbales y al mismo tiempo las intelectuales. Ninguna otra disciplina, ni tampoco rama alguna de las artes, puede sustituir a la literatura en la formación del lenguaje con que se comunican las personas. Los conocimientos que nos transmiten los manuales científicos y los tratados técnicos son fundamentales; pero, ellos no nos enseñan a dominar las palabras y a expresarnos con propiedad: al contrario, a menudo están muy mal escritos y delatan confusión lingüística, porque sus autores, a veces indiscutibles eminencias en su profesión,

son literariamente incultos y no saben servirse del lenguaje para comunicar los tesoros conceptuales de que son poseedores.

Hablar bien, disponer de un habla rica y diversa, encontrar la expresión adecuada para cada idea o emoción que se quiere comunicar, significa estar mejor preparado para pensar, enseñar, aprender, dialogar, y también, para fantasear, soñar, sentir y emocionarse.

Los medios audiovisuales tampoco están en condiciones de suplir a la literatura en la función de enseñar al ser humano a usar con seguridad y talento las riquísimas posibilidades que encierra la lengua. Ésa es, acaso, más incluso que la de mantener la continuidad de la cultura y la de enriquecer el lenguaje, la mejor contribución de la literatura al progreso humano: recordarnos que el mundo está mal hecho, que mienten quienes pretenden lo contrario –por ejemplo, los poderes que lo gobiernan-, y que podría estar mejor, más cerca de los mundos que nuestra imaginación y nuestro verbo son capaces de inventar.

DESCRIPCIÓN

1.5.1 Denominación de la carrera:

NIVEL: Educación secundaria

ESPECIALIDAD: Comunicación y Literatura

1.5.2 Grado y título:

* Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación

* Título: Licenciado en Educación Secundaria.

* Especialidad: Comunicación y Literatura

1.5.3 Semestres y número de créditos:

220 Crédito

10 semestres- 05 años

1.5.4 Modalidad:

Presencial

1.5.5 Campo ocupacional:

> Docencia en I. E. públicas y privadas del nivel secundario.

> Gestión de I.E. públicas y privadas.

> Gestión de programas no escolarizados.

> Asesoría y consultoría en asuntos educativos.

> Gestión en órganos descentralizados del MED

> Docencia, gestión e investigación en instituciones universitarias y no universitarias.

> Proyectista, investigador y capacitador de ONG, Programas de Desarrollo Social y otros.

> Organizador de empresas educativas

DEMANDA SOCIAL DE LA CARRERA

El egresado de la Especialidad de Comunicación y Literatura se podrá incorporar con éxito en el sector público y privado en lo que corresponde al sistema educativo formal y no formal; en la administración y planeación educativa; asesoramiento de instituciones educativas públicas y privadas; participación en trabajos de investigación interdisciplinarias

Asimismo tendrá la capacidad de asesorar y dirigir los trabajos de investigación en distintas áreas de la lingüística y los estudios literarios, también ejercer como docente en la educación del Nivel Secundario y Superior.

Desempeñar en actividades que exigen el desarrollo de competencias comunicativas, interpretativas, crítica; trabajos de corrección de textos en editoriales, revistas, periódicos, organizaciones no gubernamentales y diseñar y organizar programas de promoción social.

Dentro de su formación integral podrá gestionar la creación de Empresas Educativas y administrarlas con los parámetros que el mundo moderno exige.

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