EDUCACIÓN SECUNDARIA: DE TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

CONCEPCIÓN DE LA CARRERA:

En la era de la información los nuevos modelos de la gestión de la información adquieren una importancia capital en las instituciones educativas a nivel mundial. Las tendencias en que se mueve esta temática en el mundo son:

* La evolución hacia la denominada gestión de contenido, que comprendería la gestión de documentos y datos tanto internos como externos.

* La aceptación definitiva de documentos electrónicos en las instituciones como forma válida de documentos.

* La necesidad creciente de gestionar electrónicamente información no estructurada en bases de datos.

* El reconocimiento de la informática como una herramienta y no como base de la gestión de la información.

* La accesibilidad de los contenidos y la previsión de la gestión de la información electrónica a mediano y largo plazo.

La gestión de la información, la documentación y el conocimiento se perfila como un componente estratégico de primera magnitud. La orientación tradicional del carácter táctico de los proyectos de gestión de la información o de la documentación cambia cuando se considera un verdadero componente de la estrategia institucional. Este cambio no sólo afecta a las instituciones que se crean para actuar específicamente en el ámbito del e-business (tan cuestionadas ahora por la crisis de las puntocom), sino que, al menos en el ámbito teórico es una realidad hasta en las empresas más "tradicionales".

La profunda revolución tecnológica que estamos viviendo, y de la que todavía no tenemos perspectiva suficiente para saber a dónde nos lleva, ha sido el motor de este cambio. Por esta razón muchas veces las instituciones educativas simplifican su actuación frente a la nueva realidad, centrándola en la compra e instalación de herramientas informáticas de última generación que deberían dar resultados a corto plazo. Esto ha llevado a no pocos fracasos, a directivos desencantados e incluso tecnologías con mala fama que van cambiando su denominación en inteligentes campañas de marketing. Aún así, observamos una serie de tendencias imparables, que van centrando el Compendio de "buenas prácticas" en la gestión de la información en las Instituciones y el cambio de ciertos conceptos tradicionales. Desde nuestro punto de vista es importante que estos cambios se incorporen tanto a las habilidades de los gestores de información como al cuerpo teórico de nuestra disciplina.

Objeto y campo de acción de tecnología informática y telecomunicaciones

La especialidad de Tecnología Informática y Telecomunicaciones examina el potencial del sector de las telecomunicaciones para ayudar a lograr la meta de “enseñanza para todos” en nuestro país. Los problemas que enfrentan los planificadores y los educadores son varios: la falta de infraestructura y la escasez de docentes calificados (especialmente en las zonas rurales), demasiados alumnos por clase, e instalaciones y servicios públicos deficientes. Analizamos varias aplicaciones de telecomunicaciones que pueden emplearse, y se dan ejemplos de lo que se está haciendo en distintos países en el sector de la enseñanza y la capacitación de docentes.

Con la experiencia acopiada hasta la fecha y el conocimiento que se tiene del potencial de las distintas tecnologías se han bosquejado varios prototipos que dan una visión de cuáles son las posibilidades. Uno de los puntos clave es que el uso eficaz de las telecomunicaciones para la enseñanza depende de escoger una combinación acertada de tecnologías asequibles para satisfacer las necesidades concretas de cada país y de sus sistemas educativos. Se resumen los costos y las ventajas y se analizan las fuentes de financiación. La clave es el acceso a las telecomunicaciones. Sin acceso a las telecomunicaciones, no es posible progresar. Con acceso a las telecomunicaciones y ciertos recursos, es posible lograr mucho.

El licenciado en informática, con base en los conocimientos, habilidades y actitudes que adquiere en su formación, coadyuvará a elevar la productividad y calidad de las organizaciones públicas y privadas en las que labore, pues será capaz de:

> Desarrollar e implantar sistemas de información particular en alguna actividad específica o de aplicación global en la organización, sencilla y

eficiente de los datos y una explotación rica y variada de la información que el sistema produce.

> Conformar y adecuar eficientemente las estructuras y bases de datos de los sistemas, para responder a los requerimientos operativos y de información esperados.

> Administrar la explotación y mantenimiento de los sistemas de información, así como todos los elementos que son parte de estos.

> Realizar estudios de factibilidad operativa, técnica y económica para proyectos informativos, la selección de equipo, el desarrollo de sistema de información y la adquisición de productos de programación.

> Conocer y aplicar las disposiciones de carácter legal en la organización relacionadas con la función informativa.

Campo de acción

El licenciado en informática y Telecomunicaciones puede incorporarse a todo tipo de organizaciones pequeñas, medianas o grandes, sean públicas o privadas, agropecuarias, industriales o de servicios. Asimismo, es posible que se desempeñe de manera independiente, prestando sus servicios profesionales.

DESCRIPCIÓN

1.7.1 Denominación de la carrera:

NIVEL: Educación secundaria

ESPECIALIDAD: Tecnología, Informática y Telecomunicaciones

1.7.2 Grado y título:

* Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación

* Título: Licenciado en Educación Secundaria.

* Especialidad: Tecnología, Informática y Telecomunicaciones

1.7.3 Sedes: Pasco y Yanahuanca.

1.7.4 Semestres y número de créditos:

220 Crédito

10 semestres- 05 años

1.7.5 Modalidad:

Presencial

1.7.6 Campo ocupacional:

> Docencia en I. E. públicas y privadas del nivel secundario.

> Gestión de I.E. públicas y privadas.

> Gestión de programas no escolarizados.

> Asesoría y consultoría en asuntos educativos.

> Gestión en órganos descentralizados del MED

> Docencia, gestión e investigación en instituciones universitarias y no universitarias.

> Proyectista, investigador y capacitador de ONG, Programas de Desarrollo Social y otros.

> Organizador de empresas educativas.

> Empresas de telecomunicaciones.

DEMANDA SOCIAL DE LA CARRERA

Según un estudio realizado por la Fundación Universidad- Empresa, los estudios universitarios con mejor salida laboral en función de la demanda social son los de carreras de informática, telecomunicaciones y otras enseñanzas técnicas.

Mientras que la producción universitaria de licenciados en carreras técnicas no alcanza a cubrir al nivel de demanda social, existe una sobreproducción de profesionales en el resto de sectores: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias Experimentales y de la Salud.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

> Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza

> Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.

De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

> Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.

> Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

> Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

> Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

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