En los años sesenta, el Perú y la Region Central, estuvieron cargadas de un reto por despegar sencillamente o por seguir subsistiendo; sin embargo, en situaciones difíciles, nace la Universidad del Centro en la Ciudad de Huancayo, y al poco tiempo de su funcionamiento, se crean sus filiales en Lima, Huacho, Cerro de Pasco y Huánuco. En abril de 1961 comenzó a funcionar la filial de la Universidad Comunal del Centro en nuestra ciudad, con la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería de Minas. Cuyos primeros estudiantes fueron hijos de profesionales, cooperativistas, comerciantes, obreros, artesanos y campesinos. La nueva Universidad nació con el apoyo de los sindicatos, empresas, comunidades campesinas, cooperativas, clubes y otras instituciones. El 02 de enero de 1962, mediante Ley No 13827, la Universidad Comunal del Centro se convierte en Universidad Nacional del Centro del Perú. Esta ley incluyo a la filial de Cerro de Pasco como integrante de dicha Universidad. En 1963, debido a graves problemas económicos, que aquejaron a sus filiales, se inician las luchas por independizarse de la matriz. Dicho anhelo se vio cristalizado el 12 de abril de 1965 y viabilizado el 23 del mismo mes, a través de la ley No 15527 que crea la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, con la Facultad de Economía y Contabilidad, de Ingeniería de Minas y de Educación.