arrow
arrow

SUNEDU ENTREGA LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL A LA

En una ceremonia especial, de manos del superintendente de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación…

SUNEDU OTORGÓ LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL A LA UNDAC

Mediante Resolución N° 111-2019 del Concejo Directivo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),…

La universidad nacional Daniel Alcides Carrión firma contrato con el programa nacional de innovación en pesca y acuicultura

La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), representada por el Dr. Felipe Yali Rupay, Rector,…

Desarrollo empresarial y universidad - La Merced

Conferencia denominada “Desarrollo Empresarial y Universidad” propiciada por el Instituto Central de Investigación – Vicerrectorado…

CONTINÚAN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNDAC

El proyecto “Estudio Comparativo en Producción de Embriones y Semen Congelado en Ovinos de Razas…

En aras de avanzar en la calidad educativa, el Instituto Central de Investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), adquirió un cromatógrafo de gases con espectrómetro de masas tiempo en vuelo, que sirve para detectar las moléculas o componentes presentes de alguna sustancia, producto natural, alimentos, gasolina, petróleo, pesticida, análisis de medio ambiente. Cuenta con múltiples aplicaciones y está valorizado en S/ 900,000 soles. El instrumento se encuentra en proceso de instalación y acondicionamiento a las condiciones de Cerro de Pasco y hacen pruebas de la temperatura, presión atmosférica y condiciones ambientales para que funcione sin interrupciones. El responsable del proyecto de investigación: “Efectos terapéuticos de la pumayshanca y uña de gato en el cuidado de la salud”, Hans Huamán López, indicó que el equipo permitirá identificar de manera cualitativa y cuantitativa la presencia de metabolitos secundarios en los ejemplares de las especies que utilizan. El primer componente etnobotánica, consiste en la caracterización taxonómica y morfológica de las especies en estudio y la parte social permite interactuar con la población para identificar las formas que culturalmente relacionan los grupos humanos con respecto a estas especies. El segundo componente fotoquímico, consiste en identificar que metabolitos secundarios tienen estas plantas, para ello se requiere el uso de un conjunto de equipos, entre ellos el cromatógrafo. El tercer componente agronómico, consiste en dar un paquete tecnológico que permita el aprovechamiento de estas especies de manera sostenible y porque no constituir un aporte, para la base social que es la región Pasco. El proceso de capacitación se realiza en las instalaciones del Instituto Central de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los trabajos de investigación son financiados por la UNDAC con los rubros de canon, sobre canon y regalías mineras.




Presentacion

Presentacion