Acreditación

ACREDITACIÓN DE LA EFP DE ENFERMERIA

Siendo  El SINEACE un organismo técnico especializado y adscrito al Ministerio de Educación del Perú, que es el “Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa” basada en la realidad nacional. Por la cual se encuentra trabajando con total transparencia y rigurosidad en la participación y articulación para la obtención de la Acreditación de la Escuela de Formación Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en Pasco, todos estos procesos  pueden ser revisados previamente, durante y posterior a la Acreditación en sí.

Con todo este proceso El SINEACE  garantiza que las competencias profesionales de los egresados sean eficientes y por ende, reflejen una formación educativa de calidad. Información que podemos hallar en la página de SINEACE.

 

 Educación Superior Universitaria: la acreditación que busca lograr un estándar de calidad en la enseñanza es voluntaria para las universidades, a excepción de las carreras de Ciencias de la Salud, Educación y Derecho.

 

 ACREDITACIÓN

En el Perú a mediados de los 90 se inicia un movimiento de mejora de la calidad en los distintos niveles educativos. Así, la acreditación de la calidad de la educación en el Perú tiene su génesis con la promulgación de la Ley General de Educación y se considera de relevancia en el Proyecto Educativo Nacional. En ambos documentos se establece la conformación de un organismo autónomo que garantice ante la sociedad la calidad de las instituciones educativas.

Con la promulgación de la ley N° 28740 (Ley del SINEACE), el estado define su participación en el proceso de acreditación de la calidad de las instituciones educativas y programas; siendo las universidades y sus carreras profesionales  y programas de posgrado competencia del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria- CONEAU.

Dentro del marco de la ley del SINEACE y su reglamento, el CONEAU ha visitado instituciones públicas y privadas, cabe señalar entre ellas universidades; colegios profesionales; asociaciones de escuelas profesionales entre otros cumpliendo con su labor de sensibilización y sociabilización de los instrumentos que ha elaborado para los procesos de acreditación de carreras profesionales.

El “Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Enfermería”, es el resultado de la suma del saber y la experiencia de quienes, en el contexto universitario y como consecuencia de la búsqueda del eficiente funcionamiento de la institución y el requerimiento de informar a la sociedad , han logrado establecer, a través de la revisión y el análisis de información relacionado al aseguramiento de la calidad de la educación superior, un conjunto de factores, criterios y estándares para la acreditación de la calidad de la referida carrera.

 

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA

El Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Enfermería, es el resultado de la revisión y análisis de diferentes fuentes de información, del ámbito legal  y técnico, como normas, reglamentos, modelos de calidad, guías, libros y artículos sobre criterios y estándares de calidad de otros países y del ámbito nacional.

El modelo aplica los principios de sistemas y enfoque de procesos. Este marco estructural, promueve el orden, la sistematización, la evaluación y la autorregulación de la carrera al facilitar la interacción de los procesos seleccionados que tienen lugar en la unidad académica y que le permiten alinearse al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institución con la sociedad en cuanto al conocimiento creado, los profesionales formados y los servicios integrados a la comunidad, expresados en la cantidad de graduados y titulados por promoción, los proyectos de investigación, extensión universitaria y proyección social realizados, las publicaciones y la percepción de la sociedad sobre la calidad del servicio ofrecido y recibido.

A través del enfoque de procesos, los objetivos planteados pueden alcanzarse más fácilmente ya que los recursos y las actividades relacionadas están gestionadas como procesos y aplican el ciclo de Deming: Planificar, hacer, verificar y actuar, es decir, la mejora continua, otro de los principios de calidad total.

El modelo tiene 03 dimensiones, 09 factores, 16 criterios, 98 estándares, con sus correspondientes fuentes de verificación referenciales, y 133 indicadores de gestión. Como dimensiones: gestión de la carrera profesional, formación profesional y servicios de apoyo para la formación profesional; dimensiones que permiten diferenciar los niveles de actuación y facilitan su aplicación sin menoscabo de la importancia de cada factor a evaluar.

La gestión de la carrera profesional está orientada a evaluar la eficacia de la gestión institucional y administrativa, incluyendo mecanismos para medir el grado de coherencia y cumplimiento de su misión y objetivos, así como también el desarrollo de aquellos que promuevan: “la mejora continua”.

La formación profesional, que materializa las funciones de la universidad, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza –aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, así como sus resultados que están reflejados a través de su inserción laboral y su desempeño.
La tercera dimensión, referida al apoyo para la formación profesional, constata la capacidad de gestión y participación de los recursos humanos y materiales como parte del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Cabe resaltar que en la Escuela de Formación Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, no son obligatorios “los Estándares no básicos de Investigación y los Estándares no básicos de Extensión Universitaria y Proyección Social” en la continuación del proceso de acreditación.

 

 

 

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