conocimiento sobre métodos anticonceptivos

NOMBRE DEL PROYECTO:

“Efecto de un programa educativo en el conocimiento sobre métodos anticonceptivos en alumnos del cuarto grado de secundaria”

LÍNEA Y SUB LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
• Salud pública, epidemias, recursos medicinales.
• Salud sexual y reproductiva.

RESPONSABLE:
Mg. Obsta. Elsa Lourdes Paita Huata.

INTEGRANTES:
• Dra. Carmen Rocío Ricra Echevarria.
• Dra. Giovana Betzabe Enriquez Gonzales.
• Mg. Melvy Janett Espinoza Egoavil.
• Mg. Elda Nelly Moya Malaga.

COLABORADORES:
• Magaly Del Pilar Orihuela Seminario.
• Yamileth Nathaly Zavala Anticona.

ESTUDIANTES:
• Hesel M. Amancay Huarihuachi.
• Diana C. Arellano Mallqui.
• Arizona A. Astuhuaman Chagua.
• Dely T. Baldeon Quinto.
• Sadith B. Baltazar Aranda.
• Nancy P. Barrera Aguirre.
• Sandra M. Barzola Sovero.
• Kelly A. Calzado Rojas.
• Marianella M. Cano Calderon.
• Katherin M. Casa Huaman.
• Marimar Y. Castro Salcedo.
• Isabel Y. Celestino Vargas.
• Gabriela M. Chavez Parra.
• Kelly M. Chileno Villano.
• Leticia Condori Villegas.

OBJETIVO GENERAL:
Aumentar e interiorizar en la población adolescente los conocimientos, habilidades y actitudes, para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado mediante la instauración de un “taller de educación sexual”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Intervenir sobre los factores de riesgo de que se produzca infecciones de transmisión sexual en adolescentes: hábitos tóxicos, vinculación familiar y escolarización.
• Intervenir sobre los factores de riesgo de que se produzca un embarazo no esperado en adolescentes: hábitos tóxicos, vinculación familiar y escolarización.
• Familiarizar a los adolescentes con un concepto de sexualidad diferente, basado en la importancia de la comunicación, expresión de deseos, ternura y respeto.
• Proporcionar estrategias para favorecer prácticas sexuales saludables en la adolescencia.

SEDE O FILIAL:
Cerro De Pasco

PROPÓSITO:
El propósito de la presente investigación es evaluar el impacto del programa educativo “JÓVENES CON RUMBO” sobre el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos, en la que tiene como base el aspecto conceptual, principalmente; con la finalidad de que sea un material de trabajo practico para ser aplicado en los estudiantes de nivel secundario en beneficio de los mismos; que servirá para la mejora en su formación y toma de decisiones adecuadas previa información, mejorando las conductas sexuales como parte de su formación integral junto con lo académico. El informar a esta parte de la población es importante ya que ellos desconocen acerca de estos temas ya sea por falta de comunicación con los padres o simplemente por el deseo de experimentar. Este programa educativo, permitirá al estudiante, que conozca acerca de los métodos anticonceptivos, en su uso, ventajas, desventajas e indicaciones y a la vez evitar el inicio de las relaciones sexuales, evitando embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y sus consecuencias propias.

INICIO Y TÉRMINO:
Enero 2019 a Diciembre 2019