Oratoria Pasco

NOMBRE DEL PROYECTO:

“Didáctica activa de la tradición oral pasqueña en las I. E. Secundarias de PASCO”

LÍNEA Y SUB LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
• Educación ciencias políticas intercultural, humanidadse y ambiente.

RESPONSABLE:
Dr. David Elï, Salazar Espinoza.

INTEGRANTES:
• Dr: Teöfilo Fëlix, Valentin Melgarejo.
• Mg. Pablo Lenin, La Madrid Vivar.
• Mg. Elsa Carmen, Muñoz Romero.

COLABORADORES:
• Dr. Reluce, Gonzalo Espino.
• Dr. Mauro, Mamani Macedo.
• Mg. Hugo, Apestegui Ramirez.
• Mg. Javier, Minaya Lobatón.

ESTUDIANTES:
• Jherson, Diaz Monago.
• Richard, Silvestre Gonzales.
• Maglorio, Toribio Celis.

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar estrategias de didáctica activa para favorecer la enseñanza de la tradición oral pasqueña en las I. E. secundarias de Pasco.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Elaborar un conjunto de estrategias metodológicas de didáctica activa para mejorar la enseñanza de la tradición oral en las I. E. secundarias de Pasco.
• Inventariar la tradición oral pasqueña con herramientas didácticas apropiadas para aplicarlos en las I. E. secundarias de Pasco.
• Validar la enseñanza de la tradición oral pasqueña para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de las I. E. secundarias de Pasco.

SEDE O FILIAL:
Cerro de Pasco

PROPÓSITO: El propósito de este proyecto de investigación va por dos caminos:
en primer lugar se va inventariar las manifestaciones orales de un conjunto de informantes sobre la tradición oral de Pasco en un horizonte de tiempo de tres años (2019-2021), se clasificara los textos más importantes y se procesara desde un aspecto literario los textos orales de mayor significancia para su publicación.
En segundo lugar se desarrollara una didáctica activa que contiene las estrategias metodológicas para enseñar la tradición oral de Pasco en los estudiantes del nivel secundario de la región Pasco. Con ello pretendemos que esta propuesta metodológica pueda ser empleado por los docentes de educación Básica Regular como parte de la diversificación curricular que el ministerio de educación exige.

INICIO Y TÉRMINO:
2019 - 2021