A través de cartas remitidas a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac), la cooperativa Financoop y la cooperativa de Ahorro y Crédito Integración LTDA, garantizan que se encuentran autorizadas para otorgar Avales y Fianzas a sus socios a plazo y monto determinado, válidos para el Sector Privado y procesos de contratación con el Estado. En ese contexto, señalan que pueden emitir cartas fianza, a favor de empresas que intenten adjudicarse una obra de gobiernos locales o regionales u otras entidades.

A solicitud del socio Corporación G & G Arquitectos Ingenieros S.A.C., la cooperativa Financoop, con registro otorgado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP N° 0011-REG.COOPAC-SBS, considerada en el Nivel N° 2, emitió la Carta Fianza N° 000156-2019/CACF,  de fiel cumplimiento al Consorcio Fortaleza para la licitación pública de la ejecución de obra: “Instalación de los servicios básicos y urbanísticos de la Universidad Nacional Daniel Alçides Carrión – Pucayacu, región Pasco» por el importe de S/. 1,061,265.74 (un millón sesenta y un mil doscientos sesenta y cinco con 74/100 soles)

De la misma forma, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integración LTDA, garantiza la carta fianza de adelanto de materiales y de fiel cumplimiento, a favor del Consorcio Fortaleza por la suma de S/ 2,122.531 47 (dos millones ciento veintidós mil quinientos treinta y uno con 47/100 soles), por la ejecución de la obra en mención.

En consecuencia, garantizan que las cartas aceptadas por la universidad están sujetas a ley y cumpliría las normas aplicables a la contratación pública. No obstante, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, hizo las consultas necesarias ante la SBS y se espera una respuesta para confirmar si ambas cooperativas están autorizadas por la SBS para emitir este tipo de avales.