En este momento estás viendo AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN ACLARARON LAS DUDAS INHERENTES AL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD Y NOMBRAMIENTO DOCENTE

A través de sus redes sociales, la Undac transmitió la conferencia de prensa desarrollada hoy en los ambientes del auditorio de Posgrado, a horas 10:00 a.m. con la presencia de las autoridades: Dr. Ángel Nuñez, rector; Dr. Guillermo Gamarra, vicerrector académico; Dr. Humberto Sánchez, vicerrector de investigación; Dr. César Meza, secretario general y Dr. Luis Miguel Mayhua, asesor jurídico externo; asimismo, se contó con la participación de estudiantes de nuestra casa superior de estudios. Los temas tratados fueron: Nombramiento de docentes y retorno a la presencialidad, los cuales están siendo abordados en algunos medios de comunicación escrita de manera equivocada, distorsionando la situación real y creando bulos o información trucada.

Frente a esta desinformación, Guillermo Gamarra, manifestó: Como primer punto, el 19 de agosto del 2021 se publica la Ley N° 31349, que de manera excepcional autoriza el nombramiento de docentes contratados en la categoría de auxiliar en las universidades públicas. Para ello, durante el año fiscal 2021, las universidades públicas quedan exceptuadas de las restricciones en los numerales 8.2 y 8.3 del artículo 8 de la Ley 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021. La información para estos procesos de nombramiento o promoción tenía plazo de emisión hasta el 31 de diciembre del mismo año, lo cual la oficina de recursos humanos no dio cumplimiento; es decir, la gestión del rector interino saliente dejó pendiente el trámite de los 36 docentes para ser nombrados, y nosotros lo hemos asumido y estamos realizando coordinaciones ante las instancias respectivas y poder regularizar en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), del Ministerio de Economía y Finanzas. Concerniente al retorno a la presencialidad, amparado a las normas vigentes, mi despacho propuso el desarrollo del semestre académico de la siguiente manera: Primera unidad, todas las actividades en forma virtual; segunda unidad, dos semanas virtuales y dos presenciales; tercera unidad, una semana virtual y tres presenciales y cuarta unidad, todas las semanas presenciales; en el caso de las facultades que comparten el mismo pabellón, las semanas son alternativas, para evitar la aglomeración. Dicha propuesta fue aprobada por Consejo Universitario y se está dando cumplimiento. Señores periodistas, seamos profesionales, claros y objetivos al emitir la información, instó.

A su turno, el rector, Dr. Ángel Nuñez ratificó que se está coordinando la regularización del trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas para cristalizar legalmente el nombramiento de los 36 docentes. En el caso del retorno a la presencialidad, si bien es cierto, el Ministerio de Educación, mediante la Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU (17 de junio del 2022), dispuso que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, retornen a la prestación del servicio educativo, según la modalidad autorizada en su licencia institucional, a partir del segundo semestre académico del 2022; sin embargo, el 26 de julio del 2022, mediante Resolución Viceministerial N° 094-2022-MINEDU se resuelve modificar el artículo 3 de la Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU conforme al siguiente tenor: … «Excepcionalmente, y en el marco de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, durante el segundo semestre de 2022 y hasta culminar los ciclos académicos iniciados durante el 2022, las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, pueden retornar a la presencialidad de forma gradual y progresiva, de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria”. Más aún, el 9 de setiembre de 2022, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria comunicó que, la presencialidad en las universidades será obligatoria a partir del periodo 2023, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Educación. Como autoridades universitarias electas, seguimos manteniendo nuestra posición de trabajar preferentemente presencial o gradualmente presencial, sensibilizando a aquellos docentes y no docentes que se resisten retornar al trabajo presencial, indicó.