En este momento estás viendo Minedu transfiere S/ 100 millones para fortalecer a las universidades públicas

Minedu transfiere S/ 100 millones para fortalecer a las universidades públicas

El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá este año S/100 millones a 17 universidades públicas que se han comprometido a acelerar los procesos para fortalecer el sistema educativo hasta alcanzar estándares de excelencia.

Los convenios de gestión que permitirán estas transferencias fueron suscritos por el ministro Martín Benavides con los rectores, presidentas y presidentes de las comisiones organizadoras de universidades públicas, seleccionadas a partir de tres criterios: 1) Alto nivel de cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), evaluadas por la Sunedu; 2) Atención especial a las minorías étnicas y lingüísticas, así como a las poblaciones indígenas; y 3) Universidades con programas de educación de pregrado y con buena ejecución presupuestal.

Las universidades deberán utilizar los recursos asignados en el fortalecimiento del proceso formativo de pregrado a través del financiamiento de pasantías, el fortalecimiento de la investigación y los servicios de apoyo al estudiante, entre otros. El monto transferido también podrá ser utilizado para la mejora de la infraestructura y el equipamiento de aulas, laboratorios, bibliotecas y otras áreas importantes para el desarrollo de su alumnado.

Este es el quinto año consecutivo en que se firman convenios de gestión con universidades públicas. El monto de las transferencias acumulado llega a 650 millones de soles.

Al recibir estos fondos, las universidades beneficiadas se comprometen a una serie de mejoras en su gestión, entre ellas: implementar medidas efectivas contra el hostigamiento sexual, proteger la propiedad intelectual, fortalecer el cuidado integral de la salud mental en la comunidad universitaria, cumplir sus metas de ejecución presupuestal, entre otras.

“Este es un esfuerzo muy importante del Ministerio de Educación y las universidades públicas, y servirá para avanzar más rápido en la constitución de entidades de excelencia con una fuerte orientación hacia la investigación y una visión más amplia en el tema intercultural”, expresó el ministro Benavides. Por ello, y como parte de este convenio, se destinará 13 millones de soles a tres universidades interculturales para afianzar su desarrollo.

El titular de la cartera de Educación sostuvo que el licenciamiento, punto inicial de la reforma universitaria, sirve para recuperar la confianza de la población. El siguiente paso para las universidades, señaló, es la institución de procedimientos orientados a la meritocracia que consoliden los avances y permitan destacar a nivel internacional en los próximos años.

Las entidades beneficiarias son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional Intercultural de Bagua, San Antonio Abad, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional San Agustín, Universidad Nacional Agraria La Molina.

También forman parte del convenio la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa y la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba.