En este momento estás viendo RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN, PARTICIPÓ DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL Y LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: IMAGINARIO MÍTICO EN LAS LITERATURAS ANDINAS

Proyecto de investigación didáctica activa de la tradición en las I.E.S. de Pasco

El Dr. Ángel Nuñez Meza, rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac), participó de la conferencia magistral disertada por el reconocido escritor peruano Carlos Huamán López y la presentación de su última producción literaria, el “Imaginario Mítico en las Literaturas Andinas” en la cual compiló a 20 autores latinoamericanos, siendo uno de ellos el Dr. David Salazar Espinoza, con el fragmento La Imagen del Diablo en la Tradición Oral de Pasco.

Durante su exposición, Huamán señaló vivencias de la etapa de su infancia y de cómo la cosmovisión nos traslada a momentos imaginarios en el cual cada parte de la naturaleza como la luna, las piedras de alguna forma tienen vida, por tanto, memoria, de allí que muchas de ellas adoptan formas, como las del Bosque de Piedras de Huayllay.

Por su parte, el rector Dr. Ángel Nuñez en su intervención resaltó el trabajo en conjunto que vienen desarrollando Huamán y Salazar, expresó que las producciones literarias son un trabajo riguroso y serias; son creaciones artísticas donde existe un hablante lírico, a través de la que se emiten mensajes y enseñanzas con la intención de comunicar y producir cierto deleite, por lo general narrando una historia que tiene un determinado argumento.

El Dr. Carlos Huamán López es docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor en Literatura por la universidad Nacional Autónoma de México, doctor en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Unesco en México, en diversos países latinoamericanos ha publicado diversos artículos relacionados con el análisis y la crítica artística literaria y trabajos de creación poética y musical en quechua y español. El año 2011 fue condecorado por el Congreso de la República del Perú con la Medalla de Honor en el Grado de Oficial; ha recibido reconocimientos en los países de Ecuador, Panamá y Perú.

En la misma línea, David Salazar Espinoza es Doctor en Literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Responsable del proyecto de investigación: Didáctica activa de la tradición oral pasqueña en las I.E.S. de Pasco. Autor de los libros de investigación literaria: Proceso de la literatura pasqueña, Tomo I, poesía (2014), Tomo II, narrativa (2016) Discursos del socavón (2006), Lectura crítica a la odisea de la columna Pasco (2019), Tradición oral de la provincia de Pasco, Tomo I (2020), Tomo II (2020). En la creación literaria ha publicado: Destinos inciertos (1998), Al filo de la muralla (2021). Actualmente, es docente investigador y de posgrado.

La actividad académica reunió a académicos, estudiantes y público en general, el jueves 17 de noviembre en el auditorio municipal del distrito de Yanacancha, a las 5 de la tarde.