UNDAC SE DECLARA EN EMERGENCIA, POR RECORTE PRESUPUESTAL DISPUESTO POR EL EJECUTIVO

La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac) se declaró en emergencia en una decisión unánime de consejo universitario adoptada este último miércoles 24 de abril. Esta decisión se tomó en respuesta a un ajuste presupuestal impuesto por el decreto de urgencia 006-2024 del Poder Ejecutivo.

En el indicado Decreto, oficializado el pasado 23 de marzo, el Poder Ejecutivo establece medidas para limitar gastos no críticos y uso eficiente de los recursos. “Se dispone que el gasto devengado a nivel de pliego para año fiscal 2024, por toda fuente de financiamiento, no puede incrementarse en más del monto devengado al cierre del año fiscal 2023 en las entidades del gobierno nacional señaladas en el Anexo II”.

En ese sentido, la decisión tomada por el Consejo Universitaria, resuelve declarar en emergencia a la primera casa de estudios de Pasco porque la indicada norma legal no solo transgrede contra la autonomía universitaria, sino reduce recursos para infraestructura, equipamiento, formación del personal docente, investigación, publicidad y programas de apoyo estudiantil, así como; la reducción en la contratación de docentes calificados, la disminución de becas y programas de apoyo estudiantil, la postergación de proyectos de investigación y el deterioro de la infraestructura académica

El doctor Ángel Claudio Núñez Meza, rector de la Undac, argumentó que las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno no deberían aplicarse a las universidades públicas de Perú, ya que estas instituciones no pueden ser valoradas bajo los mismos juicios que se utilizan para los gobiernos regionales o locales.

En sesión, la máxima autoridad educativa universitaria también criticó la contradicción entre el objetivo de prestar educación gratuita y las acciones del gobierno que limitan los recursos fundamentales para conservar la calidad educativa, como los insumos, laboratorios, equipamiento y la infraestructura.

A través de un pronunciamiento la Universidad más alta del mundo con excelencia académica muestra su posición como punto de partida a la discrepancia de la normativa, exigiendo al gobierno que revise y derogue el Decreto de Urgencia 066-2024 y/o exceptúen a las universidades públicas de esta medida legal que atenta contra la educación universitaria.