En este momento estás viendo UNDAC PUSO EN MARCHA CENTRO EXPERIMENTAL DE ALPAICAYAN

UNDAC PUSO EN MARCHA CENTRO EXPERIMENTAL DE ALPAICAYAN

Al concluir el sistema de electrificación, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac) puso en marcha el Centro Experimental de Alpaicayan y comenzaron con la esquila de la fibra de alpacas, el siguiente paso es utilizar la biotecnología que permitirá impulsar el mejoramiento genético, transferencia de embriones y el procesamiento de semen en el laboratorio. Todo el proyecto estuvo minuciosamente supervisado por el rector Felipe Yali Rupay.

El responsable del Centro Experimental, Ing. Juan Peña, explicó que, al contar con la energía eléctrica, pusieron en funcionamiento cinco máquinas para la esquila de la fibra de las alpacas. “Los estudiantes de Zootecnia trabajan directamente, realizan el peso de los animales, sacan las muestras para determinar la finura de cada animal, pesan la fibra esquilada y establecer la calidad. Posteriormente con los parámetros obtenidos, se pone a la venta la fibra al mejor postor”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que todos los equipos del laboratorio trabajarán al 100 % e iniciarán con el mejoramiento genético, transferencia de embriones y el procesamiento de semen en ovinos y alpacas. Todo este trabajo permitirá mejorar la calidad de los animales en la producción de carne, fibra y prolíficos.

Finalmente, precisó que Zootecnia es la carrera del futuro porque los profesionales serán los encargados de inseminar y realizar la transferencia de embriones. En ese contexto, invitó a los estudiantes que concluyen la secundaria a postular a la Escuela de Formación Profesional de Zootecnia que cuenta con infraestructura y laboratorios donde realizarán sus prácticas y trabajar en biotecnología reproductiva.