17 de enero del 2024
En ceremonia especial desarrollada hoy (miércoles) en el auditorio de la biblioteca central, que contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac), Dr. Ángel Nuñez Meza; el representante de Nexa, Ing. Alder Osorio Ñañez y el representante de la empresa Palladium, Miguel Roque; Lic. Sonia Faustino, coordinadora regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) – Pasco; el vicerrector de investigación, Dr. Humberto Sánchez Villanueva hizo la presentación de la prótesis biónica robótica de antebrazo y mano que fue colocada a Félix Ticse Gamarra, integrante del Conadis y que actualmente cursa estudios en la Escuela de Formación Profesional de Sistemas y Computación, Facultad de Ingeniería de la Undac.
El desarrollo del diseño y fabricación de la prótesis estuvo a cargo de Maki Robotics, integrado por Frank Luciano Atachagua, Contador y Técnico en Arquitectura de Plataformas; Frank Atencio Vargas, Ingeniero de Sistemas; Miriam Santos Chombo, Economista y Miguel Borja Parra, Ingeniero Mecatrónico (representante), quien manifestó que les tomó seis meses desarrollar este trabajo, utilizaron sensores EMG con microcontroladores electrónicos; asimismo el modelado e impresión en 3D para las piezas. Agradeció a la Undac, que, a través de la dirección de incubadora de empresas, dirigido por el Econ. Celedonio Carbajal, realizó el acompañamiento y financiamiento de todo el proceso hasta la culminación del proyecto, convirtiéndose en la segunda universidad, a nivel nacional, que apoya este tipo de emprendimiento.
En su alocución, la primera autoridad universitaria manifestó que desde el año 2022 la Undac, en un trabajo articulado con Nexa Resources, Palladium y UTEC Ventures; mediante el programa Desafío de Innovación y Emprendimiento (DIE), están promoviendo a los emprendedores más innovadores, quienes están ideando y construyendo proyectos escalables, sostenibles, con gran impacto para la región y que además contribuyen con el desarrollo del país.
Es así que, en el primer DIE, Maki Robotics obtuvo el primer puesto con este modelo de negocio, emprendimiento inclusivo para que personas en pobreza y pobreza extrema, puedan tener acceso a una prótesis, además generar un fondo para ayudar a los más necesitados.